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Teoria De Campo De Lewin

kurt lewin la teoria del campo

Según García en el marco de la psicología social la teoría de la atribución causal tiene como función hablar en la forma donde los individuos dan explicaciones de la acción popular en la vida cotidiana. De este modo podemos ver que la teoría de la atribución se basa en la explicación que los individuos dan a lo que sucede a su alrededor, y que estas explicaciones tienen la posibilidad de ser basado en las intenciones de los individuos o en base compra venta automoviles a circunstancias del ambiente. Melià, Chisvert y Pardo explican que en el marco de la atribución causal un tema que ha generado mucha investigación fué el “error fundamental de la atribución”. Por otra parte, y en la misma línea Ross enseña que “el error fundamental de atribución es la prioridad por las inferencias personales sobre explicaciones situacionales en el instante de construir el sentido de la acción” (mencionado en Parales-Quenza, 2010, pág. 166).

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Kurt Lewin, psicólogo norteamericano, fue el pionero en el estudio de grupos, con su teoría del accionar fundamentó no sólo el estudio individual, sino más bien también accedió a la interpretación de fenómenos sociales. La revisión de proyectos teóricas sobre psicología popular deja entrever la relación entre esta disciplina y la ciencia de la comunicación, o “comunicología”, como preferimos llamarla. Por este motivo, vamos a hablar de áreas temáticas probables, y no tanto de objetos que hayan sido intensamente abordados por la ciencia de la comunicación. En el marco del proyecto Hacia una Comunicología Posible, se puso de manifiesto que la Interacción es el asunto central de la psicología social, considerada como fuente teórica de la comunicología. En autores como Alex Mucchielli , la comunicación es interacción; y asimismo lo es en autores correspondientes a los enfoques constructivistas, como Tomás Ibáñez , entre otros. La construcción interdisciplinaria de la psicología social ha permitido que sus medites cerca de la interacción y a la comunicación se hayan visto ampliadas con las aportaciones de enfoques como la teoría de sistemas y las sicologías cognitivas.

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Por su parte, Gómez y Canto abordan una larga lista de conceptos para explicitar la especificidad de la psicología social como disciplina. Entre destacan la percepción social, la cognición social, las actitudes, la persuasión, las relaciones sociales, los conjuntos sociales, la red social y la comunicación humana. Estos autores abordan teorías afines a las presentadas en los parágrafos anteriores, como la teoría del aprendizaje social, el interaccionismo simbólico, el psicoanálisis social y la teoría del campo, por refererir sólo ciertas.

Y el lenguaje ha sido, y es, un elemento de primordial atención para la psicología social. Muchas son las preguntas por resolver, los conceptos por re–definir, las teorías por explorar. Este texto es solo una aportación más, y se enmarca en los trabajos completados desde el Grupo Hacia una Comunicología Viable. Lo atrayente será ir construyendo las matrices conceptuales para explorar más en profundidad las relaciones entre la comunicología y otras fuentes teóricas, aparte de la psicología social. El interés básico de esta disciplina reside en el análisis de las interacciones sociales entre individuos y entre grupos humanos. Lewin, como ahora fue mencionado, se considera el padre de la psicología social debido a la entendimiento del comportamiento humano en relación con la psicología de los conjuntos y las relaciones entre personas. La corriente del interaccionismo simbólico, surgida en 1938 en el momento en que Herbert Blumer la bautiza con este nombre, una parte de la relevancia de la comunicación en el desarrollo de la sociedad, la personalidad y la civilización.

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Este nivel se atrae por la interacción y las consecuencias que se derivan de , y se basa, sobre todo, en relaciones inmediatas. Como ya se ha dicho, gran parte de las investigaciones en psicología social se sitúan en este nivel de la interacción, y de este interés surgen temas como la atracción interpersonal, la cohesión, el liderazgo, la percepción popular, la dinámica de conjuntos, las presiones situacionales, la comunicación, etcétera.

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  • Por su parte, Gómez y Canto abordan una extendida lista de conceptos para explicitar la especificidad de la psicología social como disciplina.
  • Estos autores abordan teorías similares a las presentadas en los parágrafos precedentes, como la teoría del aprendizaje social, el interaccionismo simbólico, el psicoanálisis popular y la teoría del campo, por refererir sólo algunas.
  • Entre ellos destacan la percepción social, la cognición social, las actitudes, la persuasión, las relaciones sociales, los conjuntos sociales, la comunidad y la comunicación humana.

El punto de inicio básico del interaccionismo simbólico,4 y que lo ubica de lleno en las medites aportadas por los enfoques psico–sociales, es que los humanos no viven apartados, sino formando parte de conjuntos y en interacción permanente con otras personas. Así, se retoma la dialéctica entre lo individual y lo social mitologiagriega.org, que ha guiado el pensamiento de la psicología social desde sus inicios. Como un primer paso para introducirnos en el campo de la activa de los conjuntos, es conveniente distinguir 2 escenarios de situación dentro de la vida del grupo; el nivel de lo manifiesto, y el de lo latente.

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Según este enfoque, el individuo es al unísono sujeto y objeto de la comunicación, en tanto que la personalidad se forma en el proceso de socialización por la acción recíproca de elementos objetivos y subjetivos en la comunicación. Como se puede observar, la psicología social se ha entusiasmado por un amplio abanico de fenómenos que han sido también abordados por otras disciplinas. En términos generales, todos y cada uno de los fenómenos comparten el ser al unísono particulares y sociales, lo cual delimita ya entre las especificidades de este enfoque. A pesar de que todas ellas parten de una misma idea general —los hechos sociales no pueden abordarse sin tener en cuenta al sujeto individual, y a la inversa—, podemos destacar que cada iniciativa acentúa elementos o fenómenos específicos. Tras mostrar de manera general la crónica de la psicología social, haré una breve referencia a las especificidades de todas estas teorías.

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Aunque la psicología social estudia 4 niveles —sujeto, interacción, situaciones sociales y también ideología—, por las especificidades y objetivos de este texto, atrae sobre todo profundidzar en el segundo nivel. En la interacción, los individuos son situados unos con relación a otros.

En los dos casos, la comunicación es comprendida como interacción, ya sea entre los sujetos y el entorno, ya sea entre sujetos. En el espacio conceptual de la psicología popular, lo “popular” se refiere de forma directa a la interacción, en tanto que el comportamiento humano siempre supone a otros.

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En todos estos temas se ignora o se deja en un background lo referente a las posiciones sociales y a la ideología. Al fin y al cabo, en detrimento del contexto más extenso en el que tiene sitio la interacción, se toma como eje básico de análisis la interacción instantánea, la situación de relación misma. No se puede pasar por alto el hecho de que ambos cargos se perciban a sí mismos como líderes democráticos y en cambio sus inferiores los identifiquen como líderes más déspotas (o “orientados a la tarea”). De ahí que, si bien sea de manera hipotética intentaremos ofrecerle ambientadorescaseros.com una explicación. Se puede fundamentar, como se ha comentado, de manera hipotética, esta diferencia en la percepción que tienen los mandos sobre sí mismos y la que tienen sus subordinados sobre ellos en la Teoría de la atribución Causal, y más concretamente en el “error primordial de la atribución”. Heider mantuvo que “las explicaciones sobre lo que ocurre en el ambiente se fundamentan en atribuciones de causalidad, que se establecen en la relación entre disposiciones personales y factores ambientales” (citado en Parales-Quenza, 2010, pág. 165).

La interacción, con la comunicación en su centro, está ligada al lenguaje. El hombre, al hacer llegar, está instalado en el lenguaje y desde se comunica. Por consiguiente, el lenguaje está en la base de la comunicación humana, es el vehículo favorecido de la interacción popular.

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