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Teoría De Campo De Lewin

kurt lewin teoria del campo

Desarrolla su teoría topológica de la personalidad empleando un modelo matemático para explicar el campo psicológico de la persona. Las personas nos encontramos en un campo psicológico de fuerzas que determinan la conducta que vamos a tener. Define al campo escencial como un campo lleno de la subjetividad tácita al sujeto, lo cual crea la individualidad de cada persona, generando diferencias en la percepción del mundo, metas, esperanzas, miedos y experiencias anteriores. En el campo escencial, Lewin, reconoce también la parte objetiva del individuo, en donde el ámbito popular y físico conforma una sección esencial del mismo.

  • En definitiva, en detrimento del contexto más amplio en el que tiene sitio la interacción, se toma como eje básico de análisis la interacción inmediata, la situación de relación misma.
  • En todos estos temas se ignora o se deja en un segundo plano lo referente a las posiciones sociales y a la ideología.
  • Como ahora se dijo, gran parte de las investigaciones en psicología social se ubican en este nivel de la interacción, y de este interés surgen temas como la atracción interpersonal, la cohesión, el liderazgo, la percepción popular, la activa de conjuntos, las presiones situacionales, la comunicación, etcétera.
  • Este nivel se interesa por la interacción y las consecuencias que se derivan de ella, y se basa, más que nada, en relaciones repentinas.

Estas cuestiones fundamentales nos guiaron a la decisión de retrabajar con énfasis el legado vivo de Enrique Pichón Riviere, quien fuera pionero de la Psicología Popular tanto en nuestro país como en el mundo. La afirmación individualista-competitiva de la presencia a través del consumir consumo (“consumo,soy”) es enfrentada por aprender a transformar en lo grupal. Cada miembro de un grupo es pertinente en función al otro semejante con el que se comunica y también intercambia buscando des-alienarse.

Teoría F

De ahí que las relaciones entre socios de las que habla Schütz, donde necesariamente debe existir simultaneidad espacio-temporal entre sujetos, formen el fenómeno que nos deja ver en cierta forma la objetivación de la subjetividad popular en situaciones comunicativas. Hoy en día, la Psicología Social sigue su curso en estos dos contextos. En el terreno psicológico, destacan las aportaciones de la investigación sobre los procesos de atribución causal , la cognición popular (Barlett, 1995; Neisser, 1967), la categorización popular y las representaciones sociales . En el contexto de la Sociología destacan la teoría de la estructuración de Giddens , la sociología figurativa de Norbert Elias (1987; 1990) y el constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu (1993; 1998), por ejemplo aportaciones. Un pionero de las teorías científicas que subrayan la importancia del entorno para la psicología fue el zoólogo de Estonia, Jakob Johann von Uexküll ( ), quien ha propuesto el criterio de Umwelt como el medio ambiente en el que trabaja un organismo animal. La relación entre el agente y su planeta se torna indivisible por el circuito percepción-acción-objeto. Por su parte, el médico, psicólogo y político Willy Hellpach ( ), colaborador de Wilhelm Wundt en Leipzig, desarrolló más tarde una Psychologie der Umwelt, esto es, una psicología del medio ambiente y la concibió como Geopsique.

Estudió medicina en la Facultad de Friburgo, biología en Munich y se doctoró en filosofía en Berlín . Falleció en 1947, tres años tras la muer- te de su madre en un campo de exterminio nazi. Los ensayos de Lewin y su conjunto mostraron la superioridad del trámite de la discusión en grupo y de las resoluciones tomadas en común para lograr cambios de hábitos sociales.

Ambos autores estuvieron vinculados poderosamente con la iniciativa sociológica de la Escuela de Chicago. La comunicación se definió desde enfoques muy diferentes durante su historia como campo de pensamiento.

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En un primer instante se exponen los conceptos básicos de la psicología social, para más tarde entablar relaciones entre éstos y el espacio conceptual de la comunicología. La psicología social se aborda como fuente histórica del pensamiento comunicológico, no tanto como disciplina sin dependencia. En este sentido, el interés del producto radica en la oportunidad de vincular ambas vaporetade-mano.com disciplinas, de relacionar conceptos recurrentes y, por último, de apuntar algunas líneas de reflexión, tanto teóricas como empíricas, que tomen en cuenta las nociones y enfoques recurrentes —o cercanos— entre la psicología popular y la comunicología. Las medites presentadas forman una parte del trabajo realizado en el marco del Grupo Hacia una Comunicología Viable .

Modelo De Cambio De Kurt Lewin

Uno, el que pone el acento en las definiciones originarias del término,1 es el que la vincula con la interacción. La comunicación, como fundamento de la interacción social, es el mecanismo que hizo posible la existencia de lo que llamamos sociedad. Es el principio básico de la organización popular, y como tal, es requisito indispensable para las relaciones sociales.

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Sin embargo, si observamos el objeto de la Comunicología Histórica más asociado con la Sociología Fenomenológica, la comunicación interpersonal, podemos ver ciertas relaciones entre ambos objetos. Para que permanezca la subjetividad popular es necesaria la presencia de un cosmos común de significados compartidos (el sentido común), mismo que sólo puede emerger de la interacción diaria con sujetos que se saben semejantes.

Lewin afirma que si no hay cambios en la parte psicológica de la persona, tampoco habrá cambios en su conducta y considera únicamente nuestro espacio escencial presente en tanto que el del pasado ya está englobado en el presente. Este ECRO pichoniano interpreta al sujeto como partiendo de una ineludible condición de sujeto social, en un inexorable interjuego entre el hombre y el mundo. Pichón Rivière plantea que “El sujeto no es solo un sujeto relacionado, es un sujeto producido. No hay nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases”. Ello hace a la condición de interdiciplinariedad de su Psicología Popular. Toma del Psicoanálisis su concepto de inconsciente, su criterio de deseo que retraduce como necesidad, no en el sentido psicoanalítico sino más bien como esa necesidad que se convierte desde la ejerce social que Marx expone en “La ideología alemana”. El psicoanálisis asimismo le permite una entendimiento acabada de las vicisitudes subjetivas en los procesos de cambio. Respecto a su Psicología social mantiene “La psicología popular que postulamos tiene como objeto el estudio del avance y transformación de una realidad dialéctica entre capacitación o composición popular y la fantasía inconsciente del sujeto, asentada sobre sus relaciones de necesidad”.

También Max Weber , con su teoría de la acción popular, George Simmel , con el estudio de las acciones recíprocas, y William I. Thomas , con el estudio de las actitudes, contribuyeron a la consolidación de un espacio conceptual específico para la psicología social. No obstante unporque.com, como autores principales debemos indicar a Hables H. Cooley (1902; 1909), quien estudió las bases psico–sociales de las relaciones entre personas y la vida popular; y a George H. Blumer , como motor del interaccionismo simbólico.

Todo ello expone que la comunicación es un proceso popular articulado en torno al fenómeno de comunicar, de poner en común, de vincular. Este texto busca explorar las aportaciones de la psicología popular a la comunicología.

Su énfasis en una dependencia recíproca entre la cabeza y el ámbito factual fue un heraldo de las nociones centrales de la psicología ambiental, en particular de la psicología de la arquitectura. Si bien las líneas anteriores ahora ponen de manifiesto algunos de los conceptos básicos de la psicología popular, nos semeja esencial realizar un mapa conceptual que los sitúe de forma relacional. Para ello, se ha inspeccionado un conjunto de cinco obras en general sobre esta disciplina. Su “Teoría del campo”, sostiene que las variantes particulares del comportamiento humano con relación a la regla son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el sujeto tiene de sí mismo y del ámbito psicológico en el que se ubica, el espacio escencial. Esta teoría afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno.

Más allá de que en este artículo no se ha dado cuenta de todas y cada una de las opciones de la Sociología Fenomenológica y la Psicología Popular en la construcción de la Comunicología, sí ha quedado claro, por lo menos, que los dos campos de conocimiento, de manera aproximadamente explícita, toman en cuenta procesos de comunicación e interacción en sus concepciones de realidad popular. El enorme objeto de estudio de la Sociología Fenomenológica es, como ahora he citado, la subjetividad popular. Este objeto no hace aparición en ninguna referencia a los objetos de estudio de la ciencia de la comunicación a lo largo de toda su trayectoria histórica. En verdad, el tema de la subjetividad se concreta como un fenómeno no perceptible experimentalmente, y en torno al cual sólo pueden presentarse especulaciones, pensamientos o medites no comprobables.

La construcción pichoniana se sostiene en el procedimiento dialéctico materialista y su realización práctico conceptual tiene como eje la interacción de los sujetos orientada al cambio social planeado. Ello es una meta primario para cualquiera que no haya claudicado de la vida dado que, como bien lo señalara Enrique Pichón Riviere, “lo morbígeno es la sociedad”. Para posibilitar tal aspiración es requisito rebelarse contra los paradigmas científicos hegemónicos que imponen un “pensamiento único” creando una epistemología convergente mientras producción científica correlativa al ejercicio operativo de prácticas de liberación. Si partimos de este esquema conceptual referencial y operativo por el momento no es aplicable la disociación entre los saberes, los alegatos y las prácticas.

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