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La Teoria De Lawrence Kohlberg La Teor De Lawrence Kohlberg Kohlberg Comparte Con Piaget La Creencia En Que La ética Se Desarrolla En Todos Y Cada Sujeto Pasando

teoria desarrollo moral lawrence kohlberg

El indivi­duo se guía por principios éticos universales de justi­cia valida­2 por el propio razonamiento­ (como la igual­dad de los dere­chos humanos y el respeto por la dig­nidad de todos los individuos) y se compromete con ellos. De este modo, aunque se consideren buenas las leyes particulares pues defien­den estos derechos, cuando no los protejan, no se debe obedecer­las. El avance ética va unido al de la composición cognitiva, a través de la interacción entre la composición del organismo y la del medio en el que vive el sujeto, en especial el popular.

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En la etapa 5, la gente comienzan a preguntarse, “¿Qué provoca que una sociedad sea buena?” Comienzan a meditar sobre la sociedad de una manera muy teorética, distanciándose de su propia sociedad y considerando los derechos y los valores que una sociedad debería mantener. Entonces evalúan solofrases.org las sociedades que ya están en concepto de estas consideraciones precedentes. Entre las teorías más conocidas y citadas acerca del avance ética es la de Lawrence Kohlberg . Este creador divide el avance ética en tres niveles.

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El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo ética, pero no suficiente. además, según Kohlberg, no todos y cada uno de los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo. 2.1 Nivel PreconvencionalEl nivel Preconvencional es un nivel en el cual las reglas son una situación externa que se respetan slo atendiendo las consecuencias o el poder de quienes las establecen. No se ha entendido, an, que las reglas sociales son convenciones por un óptimo desempeño de la sociedad. En esta ltima etapa se alcanza por fin una perspectiva propiamente ética de la que se derivan los acuerdos sociales. Es el punto de vista de la racionalidad, segn el cual todo sujeto racional reconocer el imperativo categrico de tratar a la gente como lo que son, objetivos en s mismas, y no como medios para hallar ninguna virtud individual o social.

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Kohlberg estaba interesado en contribuir a las personas a evolucionar hacia escenarios más altos de moralidad. La mejor sociedad viable será aquella que tenga dentro personas que no solo entiendan la necesidad de un orden popular sino tengan en cuenta principios universales, como la libertad oracionesasanalejo.com y la justicia. La visión socio-ética del estadio sexto se define hipo­téticamente como un criterio que toda la raza humana debería adoptar hacia los otros en relación personas libres, iguales y autó­nomas, considerándolas como fines y jamás como medios.

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De este modo, la práctica del juicio moral le hace reflexionar sobre sus valores morales y ordenarlos según una jerarquía lógica, haciéndolo de forma diferente dependiendo del estadio de desarrollo moral en el que esté . El nivel Preconvencional es un nivel en el cual las reglas son una situación externa que se respetan solo atendiendo las consecuencias o el poder de quienes las establecen. No se ha comprendido, aún, que las reglas sociales son convenciones por un óptimo funcionamiento de la sociedad.

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Educación Cívica, como una parte del avance moral del ser humano, es un tipo de capacitación enlazada al avance de las habilidades sociales, la que permite, a su vez, hacer mas fuerte los espacios de convivencia social. También, podemos encontrar en ésta, la enseñanza de las reglas de ordenamiento a través del desarrollo de comportamientos y entendimientos que facilitan al ser humano interpretar y evaluar información política, y desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos en la vida de un país. Lo previo nos transporta a una conexión con la Teoría del Desarrollo Cognoscitivo, propuesta por Jean Piaget, en relación a los estadios del avance. En el primer estadio, podemos encontrar la etapa de pensamiento sensorio-motora (desde el nacimiento hasta los dos años). En el último, el desarrollo de las operaciones formales necesarias para la formación de los conceptos morales.

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Singer, establece un paralelismo entre el utilitarismo del reconocimiento popular con el reconocimiento ética, dando una explicación lógica a los comportamientos “hiper-moralistas”, como los de Ghandi o la Madre Teresa, que obvian otros sistemas de autorrealización. Al fin y al cabo, dando mas razón a la teoría maslow, estableciendo que ciertos individuos sitúan la moralidad en la cima de la autorrealización, mientras que otros no. Así, Singer considera que vincular la autovaloración al avance del aspecto de la moralidad universal puede tornar menos ética en otros ámbitos más personales. Kohlberg concluy que el nivel cognoscitivo se relacionaba con el nivel de razonamiento ética de la persona, en el sentido de que el primero deba existir para que se hiciese presente el segundo, si bien un avance cognoscitivo avanzado no garantizaba que el avance moral tambin lo fuera. Aparte de los argumentos evolutivos, distintos datos experimentales se han vuelto muy importantes para comprender mejor los orígenes de la conciencia y el comportamiento ética de los seres humanos. Un grupo de ellos es etológico y tiene relación a las formas de proceder cooperativas observadas en distintas especies animales; otro radica en el desarrollo cognitivo del comportamiento y la conciencia ética a lo largo de la infancia y el tercero a las bases psicológicas y cerebrales de la ética y la moralidad.

El alumnado se muestra muy participativo y animado en esta actividad, al tratarse de dilemas morales basados en situaciones conflictivas reales, próximas a su vivencia personal. Además, esos cuyas respuestas corresponden a estadios morales más bajos se interesan en oír los planteamientos de los que presentan un desarrollo moral más elevado. En el simposio los participantes examinaron la teoría del avance moral de Lawrence Kohlberg, quien estudió el desarrollo de la conciencia partiendo del análisis de los juicios morales, particularmente los que entienden los argumentos frente dilemas morales. Por su parte, a finales del siglo XX el filósofo alemán Jürgen Habermas ha propuesto que las intuiciones morales de los seres humanos probablemente tienen un ingrediente evolutivo que se expresa en los principios que regulan la interacción popular de agentes competentes en todas y cada una de las sociedades. Y en el presente siglo, la filósofa mexicana Juliana González manifestó que la conciencia ética humana necesita de una capacidad para el juicio ético siempre enraizada en la evolución biológica de substratos neuronales.

Todos estos niveles se encuentra dividido en distintas etapas. La independencia de los educandos solo quedará cuidada en un modelo de educación ética relacionado con la estimulación y que respete la autonomía del niño y la pequeña; en caso contrario, se estaría cayendo en la indoctrinación . Las materias de ciencias sociales tienen que anunciar la pluralidad política, económica y social pasada y actual, contenidos que deben impartirse sin que dominen las opciones escogidas por el profesorado; aunque afloran irremediablemente, pienso, no deben hacerlo como adoctrinamiento. El hecho de que el individuo solo entienda los razonamientos morales de su estadio y uno superior da sentido a que el avance de este influya en su rendimiento académico. El comprensión popular y ética se desarrollajunto con otras formas del desarrollo cognoscitivo y el contacto con el planeta físico impulsa al niño y a la niña y le conduce al entendimiento de principios que debe respetar para vivir con otra gente y satisfacer sus pretensiones como ser popular, que van a poder ser diferentes a las de otros individuos .

El estadio de avance moral en función del género arroja la conclusión de que este, en los hombres de la exhibe, alcanza escenarios más altos que en las mujeres. Esto también se ha constatado en otros estudios y fué origen de críticas al test de Kohlberg. Sin embargo, Kohlberg justifica estas diferencias por género diciendo que el papel de la mujer en el hogar limitaba su contacto con el ambiente popular y, con ello, su desarrollo ética, pero esta teoría hoy en día se desmonta en gran medida; más aún en edades como las del grupo participante en este estudio. La educación moral consiste en fomentar que el alumnado vaya ascendiendo por los estadios, lo que se presta a un diseño educativo por objetivos . Esta progresión no proviene de lo que enseñan las personas adultas , pero puede ser impulsada por una estimulación cognoscitiva que ayude a detallar una discrepancia perfecta entre lo que el niño o la pequeña ha dominado ya y lo que debe controlar . En primer lugar y fundamental, critica la posición de Kohlberg que aboga por la deontología ética, pero basándose en la critica irrazonada al utilitarismo, reconociendo que se puede poseer el avance de la etapa sexta y comportarse según los postulados de la quinta o incluso previas.

  • Considera que bastante gente progresan solo hasta la cuarta o la quinta.
  • Consideró que el avance ética se encontraba de forma directa relacionado a la edad y el desarrollo psicológico.
  • Kohlberg estableció tres escenarios con 2 etapas cada uno.

Kohlberg estableció como componentes de una ética pronosticable el intelecto, el conocimiento ética , la tendencia a predecir eventos, la capacidad para mantener una atención concentrada, la capacidad para controlar las fantasías no socializadas y la autovaloración . Kohlberg establece seis estadios por los que toda persona va ascendiendo en el desarrollo de desarrollo del juicio moral que alcanza. En el año 1955, Lawrence Kohlberg empezó a efectuar indagaciones sobre el razonamiento ética. Estas le llevaron a entablar que la gente usamos un desarrollo de avance lógico de este similar al predeterminado por Piaget para el cognitivo. Cada persona tiene unos valores que asimila de su ambiente y actúa frecuentemente según , lo que se relaciona con la moralidad de la persona.

Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se lleva a cabo en cada individuo pasando por una secuencia de fases o etapas. Estas etapas son exactamente las mismas para todos y cada uno de los seres humanos y se dan en exactamente software transportes el mismo orden, creando estructuras que dejarán el paso a etapas siguientes. No obstante, sólo algunas de las etapas del avance ética brotan de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente.

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