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Teoría del desarrollo moral

Como veremos más adelante, para Smith no hay moralidad sin sociedad; esta es un fenómeno social, que aparece de la interacción. Campbell y Otteson parecerían estar argumentando que, ya que el sistema ética de Smith se configura de modo tal que el resultado final sea el que maximiza la felicidad, entonces la teoría es utilitarista. Para que una teoría sea utilitarista no es suficiente con que se desee la alegría de la raza humana. Todos los sistemas morales se estructuran, en último término, en vistas a que el resultado final sea mejor.

F. Skinner, aparece la idea de que “la conciencia moral, como vivencia mental o subjetiva, no existe” y de que toda conducta es aprendida y la conducta moral también. Y que el único medio posible para la transformación es el entorno popular.

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El parte de nuestra constitución sicológica y desde enseña de qué forma efectuamos juicios morales. Por qué razón somos como somos es una pregunta que trasciende su objeto de estudio.

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Entre los argumentos más fuertes que da Smith para denegar que la herramienta pueda, por sí misma, ser método de aprobación ética, es la situacion del Lone Islander43. En un experimento mental , piensa en un individuo que jamás ha vivido en sociedad. Este hombre sería perfectamente capaz de sentir la herramienta de objetos, de sus pasiones y sus acciones; sin embargo, nunca obtendrá la idea de moralidad desde ella. Él no puede decir qué acciones son buenas o malas (sino solo útiles o no), no puede llevar a cabo juicios morales, y en consecuencia no cabe identificar lo bueno con lo útil44.

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El autor aborda el tema de la psicometría y los tests de inteligencia —aquí recuerdo el libro Los psicofarsantes de Maurice de Montmollin—. Gould hace un estudio de los métodos de la craneometría del siglo XIX y de la crónica de los tests sicológicos. La falsa medida del hombre se considera el libro más controvertido de Gould, que ha recibido elogios y una gran cantidad de críticas negativas por la parte de psicólogos, e incluso numerosos reclamos de malinterpretación. Smith da una explicación psicológica del surgimiento de la ética; la psicología es la composición que sostiene la moralidad, la cual es natural, pero no innata (ver Raphael, D.D. , p. 128).

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  • Considera que bastante gente progresan solo hasta la cuarta o la quinta.
  • Kohlberg estableció tres niveles con 2 etapas cada uno.
  • Estos estadios son lineales, siguiendo un orden invariable en el avance de cada sujeto.
  • Del mismo modo, cree que son universales, por consiguiente, válidas para cualquier temporada y cultura, aparte de irreductibles.

En la cuarta parte de la TSM, llamada Of the Effect of Utility upon the Sentiment of Approbation, Smith se dedica, como indica el título, a investigar el efecto de la herramienta en la aprobación, primero en el nivel estético, entonces en el nivel ética. Afirma que tanto en los juicios de belleza como en los juicios morales la utilidad de aquello que juzgamos efectivamente nos agrada, pero no es lo que primero nos encamine a la aprobación, sino más bien, como claramente muestra en esas páginas, es un after-thought42 . Las consideraciones de herramienta añaden belleza al acto moral, pero esa belleza se siente cuando el juicio moral ya ha sido efectuado. Aunque en muchos casos lo apropiado y lo útil puedan software almacen encajar, esto no quiere decir que la utilidad sea equivalente a la propiedad ni, mucho menos, que derive de ésta. Podríamos aun ponernos en el escenario de la realización de una acción de gran utilidad, pero indigna. Parte del atractivo de esta teoría es que no solo deja la evaluación ética de las acciones ya realizadas, sino asimismo “posibilitaría elegir cuestiones morales por medio de un cálculo empírico”7 , y en este sentido, el principio de herramienta es justificación y método ética. El utilitarismo, consecuencialista en su procedimiento, es una teoría moral específica que define qué consecuencias hay que maximizar, o cuál es el \’contenido\’ del término herramienta.

Desarrollo Moral: La Teoría De Jean Piaget

“Requerimos cambiar nuestra conducta, y esto solo podemos llevarlo a cabo cambiando nuestro ámbito físico y social. Escogemos el camino equivocado ya al principio, en el momento en que suponemos que nuestra misión es mudar las “mentes y corazones de hombres y mujeres” en vez de todo el losmejoresdrones.net mundo en que viven. El conjunto que trabajó el tema efectuó una investigación descriptivo del nivel de soledad que se encara en la etapa adulta en los ámbitos social, conyugal y familiar; agregó también el apartado de crisis existencial. Adjuntado con la seriación se trabajó la reversibilidad, la clasificación, la conservación y la secuencia.

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Según este, la única fuente de valor es la mayor felicidad para el más grande número de personas, siendo de este modo la acción correcta aquella que promueve o genera el más grande exitación o felicidad para la mayor parte. Samuel Scheffler define el utilitarismo “como la doctrina que evalúa que el mejor estado de cosas de algún conjunto dado es aquel que contiene el más grande balance neto de placer, felicidad o satisfacción humana agregada”6. Si bien el utilitarismo fué reformulado muchas veces, en especial cambiando el contenido de la \’utilidad\’ (lo que lo hace muy difícil de definir), el elemento que se mantiene con el paso del tiempo, y que unifica las diferentes formulaciones, es exactamente el mismo \’principio de utilidad\’, como Scheffler lo detalla. Gilligan dice ámbas maneras distintas de enfocar los puntos morales. Para las mujeres, la moralidad es principalmente un asunto de ‘cuidado’ y ‘responsabilidad’ para con otros, con quienes sostienen relaciones personales, y no un tema de adherencia a reglas ecuánimes e impersonales”.

Los desenlaces en todos y cada uno de los casos reafirmaron las teorías de Jean Piaget laoracionasanjose.com sobre este punto. Una reflexión sobre la ética laica en la educación mexicana, CESU/UNAM/, Plaza y Valdés, México.

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Esto entonces no sería bastante para clasificar a una teoría como utilitarista. No obstante, si tomamos presente que Smith en la TSM da una explicación naturalista de la ética, si Dios es o no utilitarista es algo que escapa a su investigación.

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