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la teoria de desarrollo moral de lawrence kohlberg

En lo referente a la investigación cognitiva del avance ética en humanos, ésta fue iniciada por el propio Jean Piaget, en los años 30 y fue continuada y extendida por el sicólogo de Harvard, Lawrence Kohlberg, en los años 60, quien propuso los próximos tres escenarios de maduración ética. La etapa preconvencional sucede en los pequeños antes de los 9 años y se caracteriza pues los infantes no tienen un código moral personal y generalmente aceptan el de los adultos cercanos, comúnmente los padres, aunque observan y se dan cuenta de que los criterios morales difieren. La etapa usual es típica de la adolescencia y continúa en la edad adulta implicando la internalización de valores según con normas de conjunto.

  • Su historia profesional está estrechamente ligada a su historia personal, de hecho, las preguntas sobre ética y justicia surgen cuando, con solo 18 años, se alista para participar en la Segunda Guerra Mundial.
  • La tragedia que presencia le hace comprender que, para los estudiosos de su época, la ética es aún un inconveniente marginal.
  • Comprender de qué forma se forma y desarrolla en el niño la concepción de justo y también injusto, y también identificar los factores que la influencian, nos puede ayudar a comprendernos mejor a nosotros en la interacción con la sociedad y a orientar los criterios educativos en el momento en que se ejercita el papel de padre o de instructor.
  • Kohlberg escoge enfrentarlo desde la vertiente sicológica, pero asimismo desde el criterio popular, filosófico y religioso.

1Licenciado en Geografía; Máster Universitario en Capacitación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Artísticas; Máster Universitario en Investigación y también Innovación en Educación Infantil y Educación Principal; todos por la Universidad de Murcia. El análisis de los datos recogidos según con el diseño anteriormente descrito ha culminado en la obtención de unos resultados cuyo avance se composición atendiendo a los objetivos del estudio que se presentaban en este trabajo. El instrumento de recogida de información se entregó a todos y cada uno de los alumnos del grupo, asegurándoles el anonimato y la confidencialidad de la información, animándoles a participar por la importancia de sus aportaciones para la investigación. Respondieron de manera independiente y autónoma en una sesión única. Desarrollo ética, enseñanza centrada en el rendimiento, enseñanza de la geografía. Kohlberg sitúa la moral deontológico por encima de la moral utilitaria, de manera que considera Singer sin bastante razonamiento, a pesar de que no lo niegue.

Sí, No, Depende Ética…

Vamos a tratar a continuación de efectuar un breve cómputo de lo dicho hasta la actualidad, a fin de estimar las perspectivas de futuro de la teoría de L. Si las críticas de esta línea son (quizá) las de más grande consisten­cia científica, la más dura de es la realizada al estadio sexto, del que apenas hay evi­dencia experimental y que llevó al mismo Kohl­berg a realizar rectificaciónes. Mostramos ahora las primordiales críticas que se han hecho huertasencasas.com a la teoría de Kohlberg, de modo particular en el ámbito norteamerica­no (que es donde más difusión ha tenido la teoría de Kohlberg), a fin de poder saber el nivel de validez de su teoría el día de hoy. Se­guiremos preferentemente el artículo de Pilar Román, que sintetiza otro más extenso de Paul C. Vitz (en inglés) al que no he­mos te­nido ingreso. Completaremos en el momento en que sea preciso con aspec­tos de la bibliografía que hemos ido citando.

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Kohlberg optará por una moralidad de tipo formal, de estructuras en las que los contenidos son secundarios. Las críticas no hacen sino más bien confirmar muchas de las geniales intuici­ones del gran sicólogo ginebrino. Su teoría, subsanadas sus limitaciones, va a ser revisada y ampliada por Lawrence Kohlberg. 2) Los dos pasan por una primera etapa de egocentrismo y unila­teralidad.

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La Educación Moral Según Lawrence Kohlberg: Una Utopía Realizable

4) “Insight” ética o razonamiento que se da para justificar la propia conducta. 3) Altruísmo ética descargarhappymod.com, conducta destinada a favorecer a el resto.

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Los problemas A apa­recen en el apartado 3.3.2.1.; los problemas B, aparecen en el apartado 3.3.2.2 y los dile­mas C en el apar­tado 3.3.2.3. Rememorar lo que se dijo en relación al “Contrato popular” (vid. supra, 3.2.1). Nos detendremos en el análisis particular de cada estadio muy pronto (Vid. infra, 3.3.4.1 y 3.3.4.2). En este punto, Kohlberg afirma algo similar a eso que ya señalara Sigmund Freud acerca de la psicogénesis de la moralidad heteró­noma, según la que el niño aprende qué hábitos le pro­cu­ran el amor y protección de sus padres y cuáles hacen que se reti­ren estos (Vid. supra, 2.1.2.1). Se puede observar lo que hemos dicho sobre la relación en­tre razonamiento lógico y moral en el apartado 3.3.1. Es interesante encon­trar aquí la palabra “equidad”, con que la que un neokantiano (J. R­AWLS) identificará la justicia cuarenta años más tarde . De Kant y de Rawls nos ocupa­remos más ade­lante (vid. infra, 3.2.2 y 3.2.4).

El sujeto trata de buscar la aprobación de los “otros significativos”, o sea del ambiente mas próximo. El individuo, efectúa las acciones que le resultan instrumentalmente satisfactorias, resultando un trueque de acciones que resulta del mercantilismo.

B1) Dilema “Calidad de vida – ley de conservación de la vi­da”. En él, debe escogerse entre continuar la ley natural de conservar la vida o romper esa ley a favor de la calidad de vida. El caso más claro es el problema que se le presenta al Dr. Hernández, un médico, ante un en­fermo que le pide la eutanasia. En , debe seleccionarse entre proteger la vida o cumplir la ley. Martínez, que birla la única medicina con la capacidad de socorrer a su mujer, enferma de cáncer, aña­diendo visto que el fabri­cante del medicamento se niega a reba­jar el prominente pre­cio que costa­ba. A modo de resumen, observamos que Rawls identifica la justicia con la equidad, como lo demuestra el título de su primer ensayo, “Justícia como equidad”. Por su lado, Rawls solamente presta atención a la teoría de Kohlberg, a fin de no ser sospechoso de cometer “falacia naturalista”.

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