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Educación Cívica

la teoria de desarrollo moral de lawrence kohlberg

Relacionar el estadio de desarrollo moral académico con sus desenlaces académicos en sociología, medidos en nota media, para conocer exactamente en qué medida se correlacionan laradiofrecuencia.net las dos variables. La educación moral consiste en fomentar que el alumnado vaya ascendiendo por los estadios, lo que se presta a un diseño educativo por objetivos .

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Esta correspondencia no la señaló Kohlberg al comienzo de su teoría , sino en 1973, el momen­to de su primera revisión importante. La perspectiva social de este nivel es la de un miembro de la sociedad, igual al resto de los integrantes de la sociedad. Por ello, se actúa en función de las expect­ativas de la sociedad o los pequeños conjuntos (confesión religiosa, partido político) y se aspi­ra a desempeñar bien nuestro rol, a fin de proteger los intere­ses de la sociedad y los propios y mantener el sistema social. La distingue entre este estadio usual y el preconvencional es que no se cumplimiento de las normas a fin de evitar el castigo, sino que se está convencido de y se tiene motivación propia para cumplirlas. A este nivel corresponden el estadio tercero (de conformidad con las esperanzas y las relaciones interpersona­les) y el cuarto (el de mantenimiento del sis­tema social y la con­cien­cia).

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Esta progresión no deriva de lo que enseñan la gente adultas , pero puede ser impulsada por una estimulación cognoscitiva que asista a detallar una discrepancia óptima entre lo que el niño o la pequeña ha dominado ya y lo que debe dominar . En lo personal suscribo la crítica de Singer, a la que añadiría un más grande peso de la etapa histórica y la sociedad en la moralidad, que influye claramente incluso en las escalas de valores morales, realizando variarlos irremisiblemente. No debemos olvidar que el valor “universal” de la vida, lo es el día de hoy, pero no lo fue en otros tiempos y no tiene porque serlo más adelante.

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Entre este nivel y el próximo se ubicaría el nivel lla­mado “transicional”, incorporado años más tarde, del que nos ocu­paremos más adelante. Este nivel puede comenzar a darse a par­tir de los doce o trece años. Como novedades para el futuro, es necesario ampliar mucho más las indagaciones en el sentido de este trabajo para lograr confirmar en mayor medida las conclusiones alcanzadas, en especial dilatando el número de sujetos estudiados. Además de esto, sería esencial saber si el desarrollo moral consigue un papel más esencial para el rendimiento académico estudiantil en sociología que en otras materias, para lo que es requisito investigar comparativamente su desempeño en las distintas asignaturas que cursa. Finalmente, sería interesante evaluar la optimización en los resultados de aprendizaje de un grupo de alumnos, tras la implementación durante un curso de proposiciones didácticas basadas en el avance moral de sus estudiantes. La adolescencia puede dividirse en una temprana entre los 11 y 14 años, una media entre los 15 y los 18 años y una adolescencia tardía desde los 18 años . ■ Pese a que la asociación no es estadísticamente significativa, el avance ética en los chicos participantes alcanza estadios más altos que en las chicas.

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Popular

En relación con la edad, la integridad tiene la correspondiente al tercer curso de la educación secundaria obligatoria que están cursando, esto es, 14 o 15 años. Ante la existencia de repitientes que aún no han cumplido años en el presente curso y otros que cuentan 15 años logrados en el año en curso, se considera rechazar posibles desenlaces detectados que relacionan el estadio de desarrollo ética con la edad.

Las relaciones particulares se piensan en función de su sitio en el sistema popular y se es capaz de diferenciar los pactos y fundamentos interpersonal es del criterio de la sociedad o del grupo social que se toma como referencia. 2.2 Nivel ConvencionalEn este nivel, la gente viven identificadas con el grupo; se quiere responder favorablemente en les esperanzas que los otros tienen de . Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad as lo considera. La familia, la amistad, la confianza y las obligaciones laborales se sienten como una parte ms de este contrato recibido libremente. Existe inters en que las leyes y deberes se basen en el clculo racional de la herramienta general, proporcionando el mayor bien para el más grande nmero de personas. La razn para hacer lo justo es que, racionalmente, se ve la validez de los principios y se llega a un compromiso con . Este es el motivo de que se hable de autonoma moral en esta etapa.

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Un paradigma para ello es la creciente critica a la “vida de algún forma” que propugnan los convenientes a la eutanasia o al aborto. Lo cual situaría a la dignidad o la autodeterminación por encima de la vida en la escala moral, como otrora lo fue el honor, la raza o la protección de la familia. JUICIO MORALPara bastante gente la moralidad son los valores que se han ido consiguiendo en el entorno popular y que sobre esos valores que se tienen, se acta en la vivencia día tras día. Una vez doctorado comienza su docencia en Chicago, despus en Yale y después en Harvard, donde continúa hasta 1987. Fue durante su estancia en esta ltima cuando present sus estudios sobre el avance ética del individuo y su autonoma, partiendo de las aportaciones de Piaget.

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Su trabajo se continu en el Centro para el Avance y la Educacin Ética fundado por l en Harvard. las característic as propias de cada grupo y cada sujeto. Consiste asimismo en respetar las reglas para asegurar la imparcialida d y el mantenimie nto del contrato popular. Se frecuenta estimar una salvedad por encima del contrato social el caso ambientadorescaseros.com de valores y derechos como la vida y la independencia, que se ven como absolutos y tienen que, por consiguiente, respetarse en algún sociedad, incluso a pesar de la opinión mayoritaria. vista desde el cual el individuo ejerce su moral se identifica en esta etapa con el del sistema social que define los papeles particulares y las reglas de comportamie nto.

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