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Desarrollo Ético

Teoría del desarrollo moral

El indivi­duo se guía por principios éticos universales de justi­cia valida­2 por nuestro razonamiento­ (como la igual­dad de los dere­chos humanos y el respeto por la dig­nidad de todos los individuos) y se compromete con . De esta manera, aunque se consideren buenas las leyes particulares por el hecho de que defien­den estos derechos, en el momento en que no los protejan, no hay que obedecer­las.

Teoría del desarrollo moral

Si lo considera apropiado, hay una \’simpatía directa\’ con el agente, la que funda la aprobación ética. Por otro lado, el mérito es dependiente de los resultados que genera una acción; el espectador evalúa según lo que él sentiría si fuera perjudicado por dicho acto . El mérito o demérito de una acción produce \’simpatía indirecta\’ con el tercero involucrado, pero esta simpatía no es la que funda la aprobación ética, con lo que aun en el momento en que una acción sea ventajosa para el receptor, si no aparece de un sentimiento correspondiente del agente no se aprueba éticamente. Propiedad y mérito, según con TSM VII.iii.3, son los dos primeros criterios de aprobación moral; son también los primeros descritos en TSM y, sin duda, esos en los que toda la teoría moral de Smith se funda. Por el momento no procuramos simpatizar imaginativamente con personas reales, sino que buscamos la concordancia de nuestros sentimientos con los de un espectador ecuánime. Este es el paso de la simpatía en el sentido psicológico a la simpatía moral, el paso de la correo entre los sentimientos recientes o imaginados entre los actores a una correo de sentimientos con el espectador ecuánime.

Teor�a Del Avance Moral

Esto es, según el razonamiento de Kohlberg se puede comprender la moralidad de la sexta etapa y ejercer la moralidad de la segunda, pero no enseña los modelos del racionamiento. Otra cuestión es que la teoría de Kohlberg entrega menor capacidad ética a los pequeños de lo que “creo” que realmente tienen, presentando límites por utilizar problemas hipotéticos difíciles de suceder, en lugar de situaciones de conflictividad ética rutinarios. Asimismo se podría señalar que la definición de los estadios morales se hace únicamente en concepto de capacidad de razonamiento, ignorando otros componentes importantes como la emoción moral o la voluntad, amen de la falta de escala de valores que propugna Singer. Así, para resumir, el creador considera erróneo el planteo inicial de Kohlberg, por el cual el desarrollo psicológico y ética están vinculados simultáneamente, tal como el desarrollo moral sin referencia a ningún contenido ética sustantivo.

  • Por una parte, mostrar la ética como una actividad constitutiva y necesaria para el correcto avance de la economía mediante la iniciativa integrativa de Peter Ulrich y, más que nada, del enfoque hermenéutico-crítico de Jesús Conill.
  • Los procesos de globalización económica recientes exigen cada vez más respeto a los derechos, valores y principios universalizables que de enden las sociedades con un nivel postconvencional de desarrollo ética.
  • De ello es dependiente la credibilidad y legitimidad de la actividad y, por ende, su acertado avance.
  • Pese a ello, la teoría económica preponderante sigue percibiendo la reflexión moral como algo externo, y sus orientaciones como imposiciones cuyo seguimiento minimizan la satisfacción de un máximo beneficio.

Opino que no sería posi­ble comprender apropiadamente las indagaciones de Lawrence Koh­lberg (princi­pal objeto de este trabajo) sin cono­cer las líneas de avance del estudio de lo ética por la parte de la psicología. Así, ofreceré ahora unas breves notas sobre el tratamiento de la moral en las primordiales academias psi­cológicas. Evidentemente, mi objetivo no es ofrecer una vi­sión ex­haustiva de cada escuela, ni siquiera de sus inves­tiga­ciones morales. Las muy duras críticas de Nietzsche y Freud a la regulación del accionar ética parecían haber acabado con el interés por esta dimensión del hombre. Muy a la inversa, la dimensión ética semeja estar hoy más viva que jamás, como lo muestra el hecho de que sectores muy diversos de la sociedad de fin del siglo XX, desde su pluralidad de enfoques, reclamen lo moral como dimensión constitutiva del hombre y dediquen sus esfuerzos al estudio y promoción de lo moral. Otro procedimiento usado para impulsar el desarrollo moral de los niños es el de la “comunidad justa”.

Como veremos más adelante, el estadio quinto de Lawrence Kohlberg se define como el de “moralidad de contrato social”. Con­viene reforzar en los orígenes filosóficos del concepto de con­trato popular a fin de comprender mejor el alcance de la teoría de Kohlberg. No obstante, una ciencia como la psicología no podía sosla­yar en el momento en que alcanzara bastante avance una dimen­sión tan impor­tante en el hombre como la moral. En verdad, las pri­ncipa­les escue­las psicológicas realizarán su contribución al estu­dio de lo mo­ral, aportando (eso sí) su pluralidad de enfoques.

Teoría Del Desarrollo Moral De Kohlberg

Los individuos en la etapa 2 se dice que todavía razonan en el nivel preconvencional pues charlan como individuos apartados más que como integrantes de la sociedad. Ven a individuos canjeando favores, pero todavía no hay identificación con los valores de la familia o de la red social . Se precisan modelos hipotéticos que medien entre el razonamiento y el comportamiento, puesto que los estadios de Kohlberg resultan demasiado abstractos para guiar la acción.

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De esta forma se iniciaba otra forma de estudio, el enfoque “sociológico” que empezaría con los economistas primitivos. Estos autores desde el siglo XVIII analizaron la fuerza de trabajo, la producción y el comercio en términos económico-sociales pero también tocando el ámbito moral el-humidificador.com. Prácticamente todos condenaron la esclavitud a nivel ética pero no eran abolicionistas, luego no la consideraban en el nivel inmoral que lo valoramos hoy. Millard el trabajo esclavizado era menos eficiente y tenía mayores costos que el trabajo libre en una sociedad industrializada.

Pero sin embargo, la situación desfavorable en las explotaciones agrarias, no la tenían tan clara. Myrna de la Garza, coreógrafa, bailarina y enseñante, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Compartirá su emprendimiento “50 retratos en transición”, una reflexión sobre la etapa de la madurez de mujeres de cincuenta años y más. Una es la de moralizar al país, terminar con la corrupción y fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Y triunfa la revolución maderista, pero asesinan al presidente Madero y viene el huertismo, un cuartelazo; es decir, no fue simple terminar con el régimen dictatorial porfirista, costó muchísimo. Bueno, por crueldad, por apetito, por pandemias, dieron su vida un millón de mexicanos en la Revolución.

Por servirnos de un ejemplo, Kohlberg y sus colaboradores formaron un grupo muy democrático de jovenes y los animaron a verse a sí mismos como una comunidad. Se les anima a meditar de manera crítica, debatir asuntos y si es necesario, retar incluso las críticas del profesor. Teóricamente, una aspecto que distingue la etapa 5 de la etapa 6 es la desobediencia civil. La gente de la etapa 5 dudarían más en relación a admitir la desobediencia civil, gracias a su deber con el contrato social y las leyes que cambian con acuerdos democráticos.

Cuando se distingue la ética de la moral se busca que los conceptos universalmente válidos sigan siendo aplicables para el momento histórico en que se vive. Es requisito, antes de proseguir, hacer unos cuantos comentarios respecto de la teoría ética de Smith y su distanciamiento del utilitarismo. No obstante, cabe preguntarse, ¿no es ese exitación una herramienta? Quizás, pero no es relevante en términos de justificación ética, puesto que esta es una tendencia natural de nuestra constitución psicológica, no parte del desarrollo del juicio moral. Y en última instancia, la búsqueda de ese exitación sería más bien la motivación (psicológica, además), y no la justificación de una acción, como lo es en el utilitarismo. Pues bien, estos casos excepcionales sí hay, y son exactamente esos en los que se apoyan quienes interpretan a Smith como un proto-utilitarista.

Uno, clásico en la TSM, es el del centinela que se queda dormido durante su guarda, y cuyo castigo es la pena de muerte. Smith asegura que ese castigo, la pena de muerte, es éticamente acertado, dado que se hace por el beneficio de la mayor parte; pues busca la conservación de la sociedad. Afirma Smith que al juzgar una acción tenemos en cuenta, simultáneamente, tanto su origen como sus probables secuelas; vale decir, tanto la propiedad como el mérito. Al efectuar un juicio moral el espectador ecuánime evalúa las motivaciones del agente como propias o impropias en dependencia de la proporcionalidad que guarda el sentimiento con la causa que lo excita.

También por ese tiempo, don Daniel Cosío Villegas escribió un óptimo ensayo que se llamaLa crisis de México. Es un artículo extraordinario, también por los años 40. Y decía ahí don Daniel que lo que había tronchado -de esta forma, con esas palabras- la vida pública en la Revolución era, sin lugar a dudas, el predominio de la corrupción. Últimamente, a un grupo de personas se les ocurrió la iniciativa de que, deteniendo el desarrollo de los proyectos de infraestructura, se podría emplear el dinero designado a en la adquisición de vacunas y el combate a la pandemia. El autor de Historia de las pandemias en México invita a reflexionar sobre el emprendimiento de futuro al que aspiramos como sociedad y si la “normalidad” de injusticia social, contaminación y depredación es a la que debemos regresar. Poco tiempo antes de su muerte, Gould publicó un largo tratado resumiendo su versión de la teoría evolutiva moderna llamado La composición de la teoría de la evolución . Detectar la ética como una ciencia de carácter filosófico deja saber la importancia, la amplitud y la universalidad de su estudio.

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Únicamente cuando un derecho individual está precisamente en juego, la violación de la ley se considera justificada. En la etapa 6, en cambio, un compromiso con la justicia hace más intenso y más extenso el análisis razonado de la desobediencia civil. Martin Luther King, por servirnos de un ejemplo, afirmó que las leyes son únicamente válidas cuando están fundamentadas en la justicia, y que un deber con la justicia acarrea una obligación de desobedecer las leyes injustas. En la etapa 5, en cambio, la multitud hace un esfuerzo más independiente para meditar lo que algún sociedad debería apreciar. Razonan de manera frecuente, por poner un ejemplo, que la propiedad tiene poco significado sin la vida. La gente de la etapa 4, en cambio, tienen un criterio de la función que tienen las leyes en la sociedad como un todo; un criterio que va más considerablemente más lejos que el de los niños de la etapa 1. El razonamiento de la etapa 3 marcha mejor en relaciones que comprometen a dos personas, como los integrantes de la familia o los amigos cercanos, donde uno puede hacer un auténtico esfuerzo para llegar a comprender los sentimientos y necesidades de los demás e intenta asistir.

Ahora bien, estas tres definiciones que da Smith (compasión, comunicar cualquier pasión y simpatía mutua imaginativa) son diferentes tipos de simpatía psicológica28. Pero lo que en última instancia le interesa a Smith es estudiar los sentimientos comprometidos en las evaluaciones morales, con lo consultarif.com que es requisito explicar de qué forma se da la transición desde la simpatía sicológica a la simpatía moral29. Comenzaré entonces explicando escuetamente qué es el utilitarismo, para poder entonces marcar las diferencias con la teoría de Smitb.

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