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Avance Moral

Teoría del desarrollo moral

Los conjuntos de discusión sobre problemas morales tienen la posibilidad de contribuir a los pequeños a seguir hacia etapas superiores. Para ello, se muestra al grupo el problema moral y se deja que debatan por sí solos. Los niños avanzan hasta una época superior al hallarse con puntos de vista que retan su pensamiento y los impulsan a elaborar argumentos mejores.

Teoría del desarrollo moral

No se funciona por las reglas, por medio de modelos externos, propio de la teoría del aprendizaje social, sino por esquemas de entendimiento social desarrollados en la interacción personal . También señalaremos en cada estadio ética el estadio cogni­tivo de la teoría piagetiana que le sea correcto. No debemos olvidar que una de las restricciones de Piaget que hemos señalado y que se propone sobrepasar Kohlberg es la no correo entre esta­dios morales y estadios cognitivos.

El Avance ética Según Lawrence Kohlberg

Para saber el estadio de desarrollo ética del sujeto, el investigador debe ver que rigidez existe en el razonamiento del sujeto en temas morales. Además de los argumentos evolutivos, diversos datos experimentales se han vuelto muy relevantes para entender mejor los orígenes de la conciencia y el accionar ética de los seres humanos. Un grupo de ellos es etológico y tiene relación a las conductas cooperativas observadas en diversas especies animales; otro radica en el avance cognitivo del accionar y la conciencia ética durante la infancia y el tercero a las bases psicológicas y cerebrales de la ética y la moralidad. La presencia de hábitos morales en otras especies ha sido ampliamente analizada desde principios de este siglo por distintos autores, entre quienes destacan el etólogo y primatólogo holandés Frans de Waal y el ecólogo conductual Marc Bekoff, creador de “La justicia salvaje, la vida moral de los animales” y otros libros sobre el tema. La forma más popularizada y elemental de comportamiento animal que puede ser calificado de ética es el grupo de conductas cohesivas y pro-sociales, como son muestras de reciprocidad en beneficio mutuo, de ayuda a otros frente al peligro, el consuelo en condiciones de agobio y la contestación a faltas de equidad. Esta clase de formas de proceder se observan especialmente entre los monos, pero también ocurren en otros primates, en manadas de lobos y en perros. Por su parte, a finales del siglo XX el filósofo alemán Jürgen Habermas propuso que las intuiciones morales de los seres humanos probablemente tienen un componente evolutivo que se expresa en los principios que regulan la interacción social de agentes competentes en todas y cada una de las sociedades.

Y en el presente siglo, la filósofa mexicana Juliana González manifestó que la conciencia ética humana requiere de una aptitud para el juicio ético necesariamente enraizada en la evolución biológica de substratos neuronales. Piaget exploró las apps de su teoría en los aspectos de cognición, inteligencia y avance moral. Muchas de sus investigaciones se basaron en el desarrollo de los conceptos lógicos y matemáticos. Su teoría fué aplicada extensamente a la práctica educativa y al diseño curricular, sobre todo en educación básica. El enfoque constructivista o constructivismo tiene dentro las enseñanzas de Piaget. En un país que promueve la democracia como situación de estado-gobierno requiere el promuevo del avance moral y fundamentarse en prácticas de socialización y también interacción desde edades tempranas.

Años En El Mundo Librero

Esta correspondencia no la señaló Kohlberg al comienzo de su teoría , sino más bien en 1973, el momen­to de su primera revisión importante. La perspectiva popular de este nivel es la de un integrante de la sociedad, igual al resto de los integrantes de la sociedad. Por esto, se actúa en función de las expect­ativas de la sociedad o los pequeños grupos (confesión religiosa, partido político) y se aspi­ra a desempeñar bien nuestro papel, a fin de resguardar los intere­ses de la sociedad y los propios y sostener el sistema social. La distingue entre este estadio usual buenos-dias.net y el preconvencional es que no se cumplimiento de las reglas a fin de eludir el castigo, sino se está convencido de ellas y se tiene motivación propia para cumplirlas. A este nivel corresponden el estadio tercero (de conformidad con las expectativas y las relaciones interpersona­les) y el cuarto (el de mantenimiento del sis­tema popular y la con­cien­cia). Entre este nivel y el siguiente se ubicaría el nivel lla­mado “transicional”, incorporado años después, del que nos ocu­paremos más adelante. Este nivel puede empezar a darse a par­tir de los doce o trece años.

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La mujer advierte, sin embargo, que algunas sociedades bien organizadas, tales como la Alemania Nazi, no eran especialmente morales. El hombre entonces mira que cierta prueba contraría su opinión. Entonces experimenta un conflicto cognitivo y se ve animado a pensar en el tema más intensamente, quizás moviéndose un tanto hacia la etapa 5. Los entrevistados de la etapa 5 creen básicamente que una aceptable sociedad se interpreta mejor como un contrato social en el cual las personas trabajan libremente por el bienestar de todos. Reconocen que distintos conjuntos sociales dentro de una sociedad tendrán diversos valores, pero creen que toda persona racional convendría en dos puntos. Primero, todos desean ciertos derechos escenciales, tales como la independencia y la vida. Seguidamente, quieren métodos democráticos para mudar leyes injustas y para progresar la sociedad.

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También se perfilan algunas líneas de acción para favorecer el avance cognoscitivo de pequeños y jóvenes base para el desarrollo moral desde la perspectiva de las teorías estructuralistas de Jean Piaget y Kolberg. La segunda de las etapas del desarrollo moral se da entre los cinco y diez años, apareciendo las reglas como algo procedente del exterior pero que se entiende como relevante y de obligado cumplimiento, siendo algo inflexible.

De esta forma, el niño/a empieza asumiendo un criterio, después se encuentra con información contradictoria (los puntos de vista de otros niños o las cuestiones de los profesores) que le crea confusión; entonces resuelve la confusión creando un criterio más avanzado y extenso. Kohlberg estaba entusiasmado en contribuir a la gente a evolucionar hacia escenarios más altos de moralidad. La mejor sociedad viable va a ser aquella que tenga dentro personas que no sólo entiendan la necesidad de un orden popular sino tengan presente principios universales, como la independencia y la justicia. El hombre dice que todo el mundo debe obedecerla, tanto si le gusta como si no, porque las leyes son vitales a la organización social .

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McLeod ha resumido los inconvenientes con el procedimiento y las conclusiones de Kohlberg pues sus investigaciones se apoyaron en problemas contados y no necesariamente operan exactamente las mismas decisiones en situaciones reales. Por otro lado, los estudios fueron completados en varones y se halló posteriormente que los hombres acostumbran a fundamentar sus juicios morales en nociones de ley y justicia y las mujeres en criterios de compasión y cuidado. Entrevistar a pequeños y adultos de distintas edades no garantiza charlar de avance, porque esto habría requerido analizar la variación de los mismos individuos a lo largo del tiempo. Pese a estas adversidades, los estudios siguientes realizados con mayor control acreditaron en lo general las etapas de Kohlberg, aunque numerosos encontraron que la gente cambian sus criterios según con el caso y las circunstancias, más que en reglas adquiridas en etapas delimitadas.

En esta se resalta el papel del diálogo, la cooperación, la discusión racional del enfrentamiento moral y la exposición a razonamientos morales de orden superior. Estas estrategias descansan en la tesis de que la confrontación racional de puntos de vista favorece la descentración y el avance de una visión más extensa sobre las propias posiciones morales. Desde esta perspectiva, el manejo de la disciplina debería beneficiar la coche-regulación y combatir la regulación externa del accionar. La autoridad dejaría de ser el criterio único de decisión y quedaría sosten a la evaluación en función de principios legales o ético-morales. Esto supondría que el instructor debería favorecer la justificación racional de sus resoluciones normativas en función de principios que trascendieran las situaciones de poder.

  • Kohlberg llegó a la conclusión que los principios que motivan el juicio y la conducta ética, como la noción de justicia, igualdad o precaución, cambian entre las etapas y que muy pocas personas llegan al nivel más elaborado de desarrollo moral.
  • Examinar el nivel de avance ética de los jóvenes alumnos detecta cómo deciden y qué valores manejan en cada situación.
  • A partir de esto se generan acciones que fortalezcan el acatamiento de hábitos guiados por reglas éticas y morales, coadyuvando en la calidad de vida y estabilidad popular.

Esto es importante debido a que el desarrollo ética del individuo se asocia con el avance lógico y éste por su parte con el físico. De esta manera, al considerar la escala propuesta por Kohlberg para el desarrollo ética del sujeto, el nivel asociado hasta los 12 años es el preconvencional; de los 12 a los 17 años, el convencional; y el posconvencional tras los 17. Del marco teorético constituido por las teorías cognitivo-evolutivas de Piaget y Kohlberg se deriva una pedagogía para el avance ética.

En la etapa 4, las personas quieren preservar el desempeño de la sociedad. Sin embargo, una sociedad que marcha como una seda no es siempre una aceptable sociedad.

Aunque desde el instante en que nacemos estamos sumergidos en él, lo cierto es que la ética no surge espontáneamente sino se marcha construyendo poco a poco durante nuestra evolución y maduración. Ello tiene un colosal interés a nivel científico, y muchos son los autores que han explorado y desarrollado teorías respecto a de qué manera hace aparición la moral en el ser humano. Entre logramos hallar la teoría del desarrollo moral de Jean Piaget, de la cual hablaremos durante este artículo. Han pasado ya 250 años desde la publicación de la primera edición de La teoría de los sentimientos morales en 17591, y como muchos kefir han de comprender, en el instante de su publicación el libro tuvo una calurosa acogida, quizás hasta más grande que la que tuvo la Riqueza de las Naciones en 1776. No obstante, por distintas razones, Adam Smith pasó a la historia como el creador de la RN, padre del liberalismo económico y el capitalismo, y su teoría ética cayó al olvido, opacada por las considerables teorías morales modernas, el utilitarismo y la deontología. Raphael, editor de la TSM, dice que este libro no es un enorme clásico en su área (como sí lo es la RN), aunque sí tendría un espacio entre los contenidos escritos de segunda categoría2. Los estadísticos gráficos detallan que la edad promedio es de 21 años, con un rango de 15 años (19-34) y una desviación estándar de 2.5105.

Educación Cívica, como parte del avance ética del ser humano, es un tipo de formación enlazada al desarrollo de las capacidades sociales, la que permite, por su parte, hacer mas fuerte los espacios de convivencia popular. También, encontramos dentro de ésta, la enseñanza de las reglas de ordenamiento a través del desarrollo de comportamientos y entendimientos que facilitan al humano interpretar y valorar información política, y desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos en la vida de un país. Lo previo nos transporta a una conexión con la Teoría del Desarrollo Cognoscitivo, iniciativa por Jean Piaget, respecto a los estadios del desarrollo. En el primer estadio, podemos encontrar la etapa de pensamiento sensorio-motora (desde el nacimiento hasta los dos años). En el último, el desarrollo de las operaciones formales primordiales para la capacitación de los conceptos morales. En el contexto popular, político y económico de nuestro país, se vive un tiempo de indecisión por las próximas selecciones federales, estatales y municipales, que nos lleva a la reflexión sobre la Educación, el Civismo, la Democracia y la Juventud, de semejante suerte es sensato llevar a cabo una reflexión sobre educación, civismo, democracia y juventud. El presente producto invita a una reflexión sobre el Desarrollo Ética y su relación con la Educación Cívica de nuestros jóvenes, teniendo como marco de referencia la teoría propuesta por Lawrence Kohlberg y el valor de la democracia.

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