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Atmósfera Popular Y Cambio Contribuciones De Kurt Lewin A La Psicología Social

kurt lewin teoria del campo

Lewin afirma que el conjunto como integridad es un sistema cerrado que está constituido por una fuerza o energía. Dado que las energías internas al grupo tienen la posibilidad de ser positivas o negativas, el foco de reflexión de la dinámica de grupos iniciativa por Lewin es el análisis de los cambios que se dan en los conjuntos, su evolución. Somos conscientes de que el mapa conceptual anunciado es aún provisional e incompleto, de ahí que sea anunciado sólo en forma de hipótesis de trabajo, como detonante de medites siguientes en torno al tema. Lo que sí queda claro es que tanto la psicología social como la comunicología tienen en la interacción uno de sus ejes conflictivos de atención básico. De estas premisas se extrae que el análisis de la interacción entre el actor y el mundo parte de una concepción de ambos elementos como procesos activos y no como estructuras estáticas. Así entonces, se asigna una relevancia colosal a la aptitud del actor para interpretar el planeta popular.

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Lewin cree que el grupo es una totalidad estructurada, cuyas características son diferentes a la suma de las propiedades de las partes. Ese dinamismo, su estabilidad y modificaciones, pueden explicarse por el juego de las fuerzas psicosociales, tales como la presión de las reglas sociales, la resistencia de las barreras psicológicas, la prosecución de objetivos, etcétera. Este modelo se presta para una representación gráfica vectorial, susceptible, por su parte, de ser operada matemáticamente. El campo psicológico es, ya que, un taburete algas-marinas.com de fuerzas y tensiones que se forman, se modifican y se reequilibran contínuamente. Un hombre dinámico (por poner un ejemplo, el líder de un grupo) puede, con sus fuerzas, reorganizar las influencias sociales de su campo psicológico. Otros hombres, más pasivos, pueden evidenciar tendencias adaptativas a las tensiones, en diversas modalidades tales como el aprendizaje, la adaptación y la frustración. Lewin creó la noción de CAMPO PSICOLOGICO para argumentar la interacción de las fuerzas que emanan del sujeto y las influencias sociales.

Grupos De Acercamiento

En este punto, Pichon Rivière refiere que, según los planteos de M. Klein, hablamos de relaciones ajenas que fueron internalizadas (los \’vínculos internos\’ de Pichon Rivière) y que reproducen en el yo las relaciones grupales o \’ecológicas\’. Semejantes construcciones vinculares se configuran basado en experiencias precocísimas, irreducibles a un mero instinto. Desde el régimen de psicóticos, Pichon Rivière formula su teoría del vínculo en substitución de la teoría freudiana instintivista, lo que conducía necesariamente a determinar a la psicología, en un sentido estricto , como psicología social . Migración de la que da cuenta en su libro “Del psicoanálisis a la psicología social” en el que concibe a la Psicología Popular como una democratización del Psicoanálisis. De esta forma, en los primeros 35 años de vida de la psicología como especialidad formal ahora había 5 corrientes psicológicas averiguando distintos aspectos de la conducta y la cabeza del humano, con posiciones teóricas muy distintas y, entre algunas de , abiertamente encontradas.

El campo psicológico es una “integridad activa” que manifiesta el estado relacional de un individuo con su entorno social en un momento determinado. Cada situación combina influencias que desarrollan estados de tensión, los que causan nuevos comportamientos, en procura de nuevos estados de equilibrio. Después será Stephen Kemmis adjuntado con Wilfred Carr quienes a comienzos de los años 80, procuran una reconceptualización de la investigación – acción. Consideran que ésta no puede entenderse como un proceso de transformación de las prácticas individuales del profesorado, sino más bien como un desarrollo de cambio social que se inicia colectivamente. Ambas sirven y están enfocadas a la optimización del aprendizaje pero no obstante, en la mayoría de los casos la investigación acción está enfocada a enormes puntos sociales e instituciones y suele ser generalmente colectiva, al paso que la práctica reflexiva es más personal teniendo que ver con “reacciones personales, opiniones, valores y hábitos”. Las fases del procedimiento son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como activos y alterables, en consecuencia están sujetos a los cambios que el mismo proceso genere.

Redalyc El Legado De Kurt Lewin

Lewin creó la noción de campo psicológico para explicar la interacción de las fuerzas que manan del sujeto y las influencias sociales. El campo psicológico es una “totalidad diná- mica” que manifiesta el estado relacional de un individuo con su entorno social en un mo- mento preciso. Cada situación combina inf- luencias que desarrollan estados de tensión, los que causan nuevos hábitos, en procura de nuevos estados de equilibrio. La Teoría de la Organización fué la primordial beneficiaria de los estudios de la Teoría del Campo y de la Activa de Conjuntos. Otros temas sociológicos y politológicos donde acostumbran a aplicarse son las reacciones políticas, los fenómenos de capacitación y cambio de hábitos y de críticas sociales y políticas, tal como en ciertos estudios sobre avance y subdesarrollo.

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George Herbert Orinad , con su iniciativa de conductismo social y su conceptualización del “sí mismo”, por una parte, y Erving Goffman , con su modelo dramatúrgico para el análisis de la interacción, por el otro, son los 2 autores más representativos del interaccionismo simbólico. La psicología social concibe la comunicación como un término incluyente, que abarca todo contacto o interacción entre sujetos; toda conducta humana, según este enfoque, se basa en la comunicación, por lo que es realmente difícil la socialización del hombre sin comunicación. A pesar del colosal fantasma de significados que abarca el criterio de comunicación, es evidente su base colega–psicológica. Desde este criterio, la comunicación es concebida como un fenómeno simultáneamente individual y popular. Por una parte, el individuo ocupa un espacio central en el desarrollo de comunicación, elemento que fué más que nada estudiado por los psicólogos cognitivos. Por el otro, la comunicación tiene una esencia esencialmente popular, por lo que el centro de la reflexión sobre la comunicación no es tanto el sujeto sino la relación. En un sentido similar, Lindgren revisa conceptos como asociación, atracción, aprendizaje social, fundamentos y reacciones, estatus, conducta, permisos sociales, percepción social, liderazgo, procesos grupales y comunicación, entre otros muchos.

Visualizamos que otro de los eslabones del desarrollo de reproducción alienada de un modelo social productor de padecimiento lo aportan los gadgets institucionales de transmisión académica (Escuela, Universidad, Foros de discusión, etc.). Allí asimismo se especialidad a los sujetos histórico sociales, bajo el proceso de vigilancia-castigo-control social, a fin de que se adapten pasivamente a las reglas patológicas que legitiman a la sociedad de la violencia, la explotación y exclusión de amplios ámbitos colectivos.

  • Lewin, como ahora fue citado, se considera el padre de la psicología popular debido a la entendimiento del comportamiento humano con relación a la psicología de los grupos y las relaciones entre personas.
  • El punto de inicio básico del interaccionismo simbólico,4 y que lo ubica de lleno en las medites aportadas por los enfoques psico–sociales, es que los humanos no viven apartados, sino formando una parte de conjuntos y en interacción permanente con otras personas.
  • Hoy en día, la psicología popular prosigue su curso en estos 2 contextos.
  • Lo atrayente será ir creando las matrices conceptuales para examinar más en hondura las relaciones entre la comunicología y otras fuentes teóricas, además de la psicología social.

Es una modalidad de investigación orientada a la práctica para fomentar el cambio en las aulas y en las organizaciones educativas. Es un desarrollo en orden a guiar, corregir, evaluar las resoluciones y acciones del profesorado; de ahí que integra teoría y práctica. No obstante, un mayor conocimiento sobre los procesos psicológicos colectivos le logró falta en su momento al Che y les sigue realizando falta a los revolucionarios cubanos y a las organizaciones sociales y a los gobiernos que intentan un enfoque alterno hechizosdemagia.org. Hasta la actualidad, las identidades colectivas se forman cerca de un líder atractivo, un imán, que los atrae y los conduce dependiendo todos de su voluntad, su pensamiento y su sentir, apegándose dogmáticamente a su ideología. Si desaparece el líder, los participantes se desconciertan y no tienen la posibilidad de continuar el proceso colectivo iniciado, con determinada facilidad incluso cambian de ideología al adherirse a otro personaje como a un nuevo Dios.

Y lo mismo pasa en la obra de Rodrigues , donde el autor establece como conceptos básicos la interacción, la influencia, las actitudes y la privacidad interpersonal, entre otros muchos. Sus antecedentes básicos se pueden encontrar a lo largo de la primera mitad del siglo XX, en el desarrollo de las sociología en Francia , Alemania , Gran Bretaña y en Estados Unidos . La teoría de campo que elaboró Lewin asegura que no se puede tener el saber humano fuera del entorno en que se ubica. O sea, las diferencias particulares en la conducta humana con relación a la regla se dan por la interacción entre las percepciones que tiene la persona de sí misma y el ámbito psicológico en que se encuentra.

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Tal programa hegemónico no es posible sin mutilar las referencias histórico sociales de los sujetos, destituir a la memoria construída junto al otro, abolir la solidaridad amenazando con eternas y reeditadas impunidades con las que se unge a los torturadores de los que son tipificados como “diferentes”. La retracción del sujeto al individualismo extremo pontificándose la indiferencia hacia el otro, es uno de los efectos del terrorismo económico que aparece de la ideología neoliberal encarnada en el Estado argentino. Estos entrarían en oposición con aquellos llamados por Freud narcisistas.

El superhumano, el hombre nuevo y la mujer novedosa, surge y se lleva a cabo en la medida en que constituye una síntesis más abarcadora, más completa e integral, de la vida del resto; y es esto cada vez lo que lo hace ser un individuo relativamente particular, tener una personalidad única, atractiva, atractiva, legendaria. Desde 2006, todos los años se realizaron distintas actividades para conmemorar la fecha y reflexionar sobre su significado. Por otra parte, como lo habíamos previsto, el Día de la psicología sudamericana también se ha interpretado como “día del sicólogo latinoamericano”, por lo cual se intercambian felicitaciones, como se hace en los días nacionales del psicólogo, sin estimar el simbolismo histórico de la fecha y el sentido original de la propuesta. En la Reunión hubo consenso en que el Che Guevara es un gran símbolo para la integración y la unidad latinoamericana y que sus ideas sobre la formación del hombre nuevo conforman una referencia esencial para la psicología descolonizada y socialmente comprometida, que es parte del ideario y de los principios de la ULAPSI. Hubo acuerdo en que el Día de la psicología sudamericana se estableciese el 8 de octubre en conmemoración de la captura y el asesinato del Che en Bolivia. Se solicitó a Mario Molina, de Argentina, y a Manuel Calviño, de Cuba, que redactaran en conjunto un artículo en el que se explicara públicamente el sentido del 8 de octubre como Día de la Psicología Sudamericana. Tal propuesta se inscribe en la civilización ético política construída, de manera continua, por las Madres en tanto valores antagónicos a la perversidad de los actores de la hegemonía cristalizada en distintos estratos de poder.

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